Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

26 ago. 2010

Rock & Surf

La vida en Castelldefels con los amigos currando o de vacaciones se te puede hacer muy dura. Los días se te pueden hacer muy largos y más con el calorazo bochornoso que está haciendo. El mar tampoco da muchas alegrías y más bien parece una charca con menos olas que la Charca Verde de La Pedriza.
Aun así tratamos de hacer un poquito de todo para divertirnos en familia. La verdad es que con poco que haya ya tenemos para hacer algo de surf con las niñas y nuestro longboard que parece el US Enterprise.



















Sofia
en acción, con su peso pluma surfea las olas con buen estilo y alegría. Si las olas no son grandes, disfrutan a tope.
























Carlota demostrando sus dotes de surfera también. Con esa ola y el longboard surfean hasta en olas de 50 cm. Eso si, el único día que había olas de verdad me lo tomé exclusivamente para mi. Venía de entrenar campus en casa de Nacho, que se ha montado una infraestructura para entrenar muy puntera, y tenía los brazos molidos. Remar para coger olas me dejó tirado como un papel de plata sin bocadillo en medio de la calle.



















Un poquito de vela con un Patí Català de un amigo. Es una clase de barco de vela ligera que es un bi-casco con una vela sin sables ni botavara, sin timón que se lleva con el peso del cuerpo como si fuera un windsurf. Llevándolo de proa a popa y al revés consigues marcar los rumbos y virar.

Aun así, sacamos siempre algo de tiempo para escalar unos bloquecillos hasta que la batería de la cámara decide irse de vacaciones.
























Sofia
blocando con los pies de gato Boreal Matrix, heredados de Esther Bullido, con pedigrí.



















Carlota en pleno mantle, que para ellas es ¡salida de la piscina! Si así entienden lo que se de hacer, pues así lo llamaremos.

Así que seguimos de vacaciones, hasta el lunes que vuelvo a Toledo y luego todavía estaré de vacaciones una semanita más. Con un poco de suerte mañana haremos otra combinada más de éstas, ya que Nacho ha abierto unos bloques en la playa del final de Port Ginesta y aprovechando la playa en familia, los probaremos y espero que también los encalomaremos.
Aunque con el 70% de humedad ambiental, la cosa pinta más de playerismo extremo que de sufrimiento en la roca.

The Endless Summer!


23 ago. 2010

Le Retour à Targasonne

Siempre me gusta volver a Targasonne, es quizás el sitio donde empecé a hacer boulder medio en serio hace unos 15 años con Nacho, y de hecho ahora no hago ya ni eso.
Pues ya estamos cumpliendo con mi cita veraniega anual que aunque no es cuando hay mejores condiciones para encadenar proyectos, siempre pasamos un buen rato. En definitiva es de lo que se trata.


















Otra vez Nacho, su mujer Carolina y su hija Carolina han acompañado a la familia de Diego compuesta por Carlota, Sofía, Marta, Marley y Carles en la cita anual con el bloque en la Catalunya Nord o sur de Francia.
Así que hemos empezado calentando buscando la sombra ya que justo hoy tenía que estar media Catalunya con ola de calor. No podía ser otro día en el cual subieran las temperaturas hasta hacer el ambiente más similar a Abu Dhabi que hoy.























Pero como habíamos ido a hablar del libro nos pusimos rápido en el tema sin saber que no pasaríamos del prólogo. Unos cuantos bloques fáciles para poder constatar que sería un día duro.























Carlota en acción en un bonito boulder, ¡Orgullo de Padre! Sé que queda garrulo pero es lo que hay.























¿Y qué decir de Sofía en el mismo movimiento? Pues que en breve les estoy llevando las colchos de arriba a abajo.
La cosa seguía por sus cauces previstos, algo más de dureza ya para ir afinando músculo de cara a retos más duros ¡joder ha quedado como Al Filo de lo Imposible!.
El calor empezaba a ser cada vez más sofocante, 30º C a 1,500 m de altitud sobre el nivel del mar, una buena elección para el día (con cierto tono irónico-jocoso).



















Carolina en un dinámico de un bloque que sin ser duro te requería un bonito apretón.
























Nacho en un techo, del cual prometo poner el nombre, a la izquierda de "Matrix" en TAZ que tenía un puntera muy estética para el pie derecho.
La rabia que me da ir guiado con el maître Nacho y su menú 3 estrellas Michelín es que la mitad de los nombres se me han borrado del disco duro, estaban en archivo temporal, y ya sabeis que uno pierde facultades con el tiempo.
























Así que sólo puedo decir que Nacho otra vez lo ha dado todo en esta línea preciosa del sector TAZ de la cual también pondré el nombre.
Aquí ya se ve como el sol pega de lo lindo así que hemos decidido comer, bajar al camping de Jan, tomar un café y un refresco, coger más agua e ir al sector Chapeau de Napoléon. Ha sido aquí donde hemos hecho un buen rato más de escalada familiar, al mismo lado del camping donde estaban los árboles más altos y que más sombra nos podían dar.



















Marta lo ha dado todo en el mantle de este boulder y ha conseguido hacerlo.
























Así que Marta también tiene derecho a la merecida sonrisa del triunfo.
Por último, antes de la sorpresa del día, nos hemos instalado en el bonito bloque de "L'Oeuf d'Alien" en Chapeau de Napoléon para hacer esta buena línea de la que habíamos pensado ¡por lo menos tiene canto! Y es que las regletas hoy no estaban ni para mirarlas.
























Nacho de nuevo en acción en "L'Oeuf d'Alien".
Como sorpresa final teníamos pensada una visita sorpresa para las niñas a los baños romanos de Dorrés con aguas termales rondando los 30ºC de modo que hemos pensado que al estar a la misma temperatura (íbamos para físicos los 4 adultos) no notaríamos nada. Las niñas nunca había estado, bueno Carolina hija si, y han disfrutado con las vistas y las sensaciones.
¡Qué placer! después de sudar, cerdear, gorrinear, llenos de rascadas, ¡qué relax!
Estoy como nuevo, bueno como con una ITV más.
Conclusiones:
- Aun olemos a aguas sulfurosas medio bomba fétida, medio huevo duro podrido.
- El bar de Berga de las botifarras sigue siendo puntero como siempre.
- En las salidas bloqueras en familia disfrutas más que un enanito con Blancanieves en pelotas delante en la casita del bosque.

Finalmente, el verano continúa y sigo sin oir a Georgie Dan. Esto ya no es lo que era. Me tendré que pasar a El Puma en breve.

Ni muy Salada ni muy Dulce, Simplemente la Vida.


18 ago. 2010

Castigándonos en el "ChikiPark"

"ChikiPark" así le llaman los locales a la sala de torturas que tienen en Gavá, al lado de Castelldefels. No es el roco en el que entrenamos en Toledo, que es de lo mejorcito que he visto, pero es un buen local con un roco muy guapo. Había quedado con Nacho, que como esta semana trabaja en turno de tarde y no podíamos salir a escalar, que iría con él a entrenar.
He tratado de adaptarme por unos días a su entreno dirigido, para quien no lo sepa es Licenciado en INEF, entrenador personal y autocobaya. Así que he ido de culo, pero nos hemos reído un buen rato.


















Nos hemos castigado, partido el lomo, trabajado nuestros defectos, mejorado nuestras virtudes, ...¡qué coño, nos lo hemos pasado bien!
Hacía tiempo que no estaba con Nacho, desde su boda y ya tengo ganas que vengan en octubre a Zarzalejo y El Escorial, para luego coincidir en noviembre en Fontainebleau.



















Rutinas de entreno que hacía tiempo que ya había olvidado y en definitiva una buena mañana en la que hemos hecho rollo en la playa.



















Un detalle montserratino de algunas de las presas, como en los orígenes, ¡vamos bien!



















La cosa se iba calentando, cada vez mejor, el ventilador a tope, la humedad pegándose en el cuerpo como si se tratara de un campeonato de Miss Camiseta Mojada Castelledefels Summer 2010.




















Nacho ya apretándome las clavijas de verdad, cada vez más...



















Hasta que ¡Zas!, callo a tomar por saco con la humedad, al final de la sesión. Interesante, esto promete. A ver si este finde que viene cuadramos un poquito de Targasonne.

Como dijo Julio Iglesias: ¡La Vida Sigue Igual!

11 ago. 2010

Vacaciones: ¡El Descanso del Guerrero!

¡Por fin, Vacaciones! Pensaba que no llegaban nunca.

Relax, descanso, vagueo, pereza, playa, navegar, escalar, salir, juerga, etc.


















Dominguerismo Extremo, es el nuevo deporte de moda. Imprescindible para practicarlo: una piscina (mínimo como la de la foto), una nevera azul para llevar bebida, playa cercana con mucha gente, sombrilla hortera, bañador cutre pero con goma en la cintura donde poner el paquete de tabaco sin que caiga, gafas de sol para observar las "sirenas" playeras que pasean por la orilla, alta predisposición para no hacer nada y perder el tiempo, siesta de pijama y orinal y quizás me deje algo.

Me voy a Castelldefels donde ha cambiado el famoso eslogan del Neng de Castefa de "¡Qué Pasa Neng! por un ¡Qué pasa el Tren!
Si, ya sé que es malo, cruel y cutre, pero c'est la Vie! Sin acritud, por cierto.

¿Qué haré ahí? Pues disfrutar con mi 3 chicas, ver a la familia, estar con los amigos, abusar de la playa, intentar hacer algo de surf, navegar algo en vela ligera y espero que mi amigo Mitos nos saque a navegar en su barco.























También espero ir un par de días a la Costa Brava y otro par a Targasonne a hacer algo de bloque. Targasonne, sitio recomendable del todo, en especial en verano. Estás en un valle a 1200 m de altitud sobre el nivel del mar con muchos bloques de todo tipo. Granito, una escalada que a la mayoría de los bloqueros se nos da bien. Bloques de placa, de canto, desplomes, una gran variedad, en definitiva.

Ya por último, sé que un par de tardes me acercaré a Can Boquet con mi amigo Nacho, que lo tiene todo grabado en el "disco duro" y me lleva a tiro hecho.
Ésto es todo, sino me salen los planes que al menos nos divirtamos a tope, que en el fondo es lo esencial e imprescindible.

Disfrutad, nosotros trataremos de hacerlos. Nos vemos a la vuelta. Aunque espero poder ir poniendo cosas por aquí.

Y en noviembre, ¡de nuevo a Fontainebleau!

8 ago. 2010

El Escorial Nunca te Deja Indiferente.

El jueves pasado en La Pedriza hablando con Lomo le comenté que el sábado por la mañana podríamos ir a El Escorial, que aunque hace calor no hace mucho más que en otros sitios y hacía tiempo que no íbamos. Como sólo teníamos que ir él y yo, pues así no habrían voces discordantes
En Manzanares el Real están de fiestas, así que Lomo y yo escalaríamos un rato por la mañana y luego él se iría a dormir una siesta para después coger la noche por los cuernos. Utilizo el símil taurino para estos momentos en que parece que los Homo Sapiens nos llamamos así por algo, y parece que se dejarán atrás ciertas tradiciones salvajes.

La sorpresa vino cuando Lomo aparece con Perfiles, con 4 horas de sueño entre los dos, Javi Tron el eterno y Davilo, Mr. Davilovich.
¡Diversión! Pensé, y así fue.
Empezamos calentando por la zona donde está "El Caraculo", hicimos algunos bloques fáciles y nos encebollamos con este bloque asequible pero complicado en esta época del año.























La verdad es que "El Caraculo" dio más guerra que Saddam Hussein, aquí podeis ver una foto entre luces y sombras del interesante pie-mano que hay que hacer.























Lomo en "El Caraculo" una vez has colocado el pie y te levantas en equilibrio sobre la pierna con una regleta en la derecha que resbalaba como si estuvieras arqueando una sépia.

El calor empezaba a azotar, la resaca en los que la tenían seguía causando estragos, así que nos movimos a una zona de bloques que la mayoría no había hecho y estaría más en sombra. Aunque al no haber nada de viento la cosa no pintaba muy bien.
De camino a esta zona, Lomo, Javi Tron y Perfiles gastaron unos cartuchos en un bloque que aun no han hecho y ayer probaron por enésima vez antes de que le diera de lleno el sol. Ese bloque es "El Filo".























Perfiles en "El Filo" sigue estando en la columna de DEBE, esto es argot bancario y él ya sabe por qué va.
Lomo puso algo más de intensidad aun así el resultado fue el mismo. Yo les comentaba que es el bloque de El Escorial al que quizás le haya dado más pegues, mucho más que a otros mucho más duros.























Aun así, nada de nada. Lomo en una foto desde debajo del techo que forma "El Filo".

Aquí y en ese momento el calor empezaba a llegar como si fueran las hordas de Gengis Kan y Davilo, en serios problemas con su resaca, sugirió la posibilidad de ir a otros bloques. Así que montamos un pequeño comité de sabios, tomamos la decisión de hacerle caso y es que en estas circunstancias a ver quien no le hace caso.


















Nos movimos 50m detrás donde está el famoso bloque del "Lance al Corazón". Es como un techo parecido al "Anticristo", algo más pequeño con varias líneas de las cuales la más espectacular es el mencionado lance.
En esto momentos la batería de la cámara ya había dicho ciao. Pero lo contaré de viva voz. Perfiles finiquita rápidamente esa línea de lance, muy bonita por cierto. Detrás voy yo, con todo volando cogido con la mano derecha a una patata enorme con forma de corazón y que si se me llega a escapar con todo el cuerpo horizontal hubiera acabado en el monasterio, por lo menos.


















Mientras Perfiles, trataba de aprender de la vida y es que siempre está dispuesto a ello, aunque la foto parezca un posado para portada de revista gay, es un robado tan natural como la vida misma.

El calor seguía azotando más y más, decidimos ir al bar a tomar algo, finalizar el día de escalada y si Paco, el señor del bar, tenía comida, quedarnos a comer ahí.
Aunque de camino Mr. Davilovich nos enseñó otra de esas joyas de El Escorial, "El Avispao" un bloque asequible, que se complica con calor, que Perfiles y yo resolvimos rápidamente. Un muy buen bloque y bonito.
En el bar estuvimos comiendo, bebiendo y riendo y yo ya me fui a casa. El resto iba a Manzanares el Real de nuevo, a dormir una siesta (lo cual no sería difícil después de las cervezas y sangrías que bebieron) y luego listos para el fiestón. La Madre de todas las Fiestas, que ya preguntaré como acabó, pero sólo diré que había predisposición para ello.

Y esto es todo en una calurosa mañana en El Escorial, en la que sabiendo que haría calor fuímos porque nos apetecía dar una vuelta por ahí.

¡Qué no pare la Fiesta!

4 ago. 2010

Sobreviviendo...

Odio el verano desde que vivo en Toledo, no sé porqué. Bueno si, porque hace un calorazo en la zona centro que no me deja ser persona. No odio la zona centro, ya que para el boulder es Hollywood al igual que Catalunya y Aragón lo es para la deportiva. Muchas y diferentes escuelas relativamente cerca para poder ir variando con N proyectos en cada una de ellas.

El domingo pasado me volví a acercar a Tamajón con Javi Pec, ahí habíamos quedado con Sandro y su familia que tienen una casa rural bastante cerca, en Galve de Sorbe donde hay una zona conocida como Campisábalos donde también se escala. Al ser caliza con sus agujeros característicos en desplome te deja moverte bastante más que en granito. También hay que añadir el vientecillo que suele soplar y las sombras, haciendo un sitio donde se puede sobrevivir en verano.























Esta foto es de una de las líneas abietas por Sandro en Galve de Sorbe o Campisábalos, según quien hable, hace unos 3 años o más cuando estuve con mis chicas en la casa rural de Sandro.

Esta vez estuvimos escalando en Tamajón de nuevo y ahí nos encontramos a habituales de la zona como LuisFer y Lore con más amigos y a Dani Redondo, sobrino del mítico y entrañable Raúl Redondo de La Cabrera. La enciclopedia de escalada de La Cabrera. Dani vino con Jara y más amigos. Nos encontramos de casualidad y la verdad que nos reímos mucho. También aparecieron Iván Morillas y Miriam.

Javi, Sandro y yo comenzamos a escalar en el llamativo puente de roca que está en el aparcamiento de la zona. Calentamos en una buena línea desplomada de agujeros con bidedos bastante tocahuevos de entrada.























Javi en los primeros movimientos de una de la buenas y fáciles líneas dentro de la olla que forma el puente de roca con la pared de atrás.























Otro momento de Javi en esta buena y atractiva línea.

A su derecha hay otro buen par de líneas que son del todo recomendables, aunque asequibles con matice, valen mucho la pena. Este pedazo de roca es, como mínimo una bonita rareza geológica.























En esta foto de Javi podemos ver a Sandro en "El Tridedo Asesino", no sé porqué pero todos estos bloques con nombres tan sugerentes como éste me dan una especie de desconfianza desde el principio. Siempre me planteo la relación entre el nombre del bloque/vía, su aperturista y el significado de esta relación. Porque, subliminalmente o no, te quieren decir algo.
Tengo unos agujeros en los dedos y las manos de los cantos o presas que contestan a todas mis inquietudes previas.

Después de un buen rato calentando en las líneas de este puente de roca natural nos movimos a la cueva estrella del lugar, aunque ahora hay más zonas estrella ya, la Cueva del Método.
Ahí nos juntamos con todos los amigos que he mencionado antes y empezó el festival. LuisFer escalando como viene siendo habitual en él, concentrado, fuerte y efectivo. Se sacó sin problemas la combinación que hay entrando por la fisura de "Beatriz" y saliendo por "El Método" y como hizo la F.A le llamó "Beatriz Busca su Método". Línea más suave, aunque bastante dura, que las anteriores pero no por ello menos atractiva y resistente.

Dani probó todo, y probó fuerte todo, aunque le faltó centrarse en alguna línea en concreto. Aun así, está fuerte el tio. ¡Joder, divina juventud!
Buen ambiente en el techo, a la sombra. Mientras yo trataba de sobrevivir, este año me he lesionado dos veces (un esguince de tobillo y una tendinitis en el dedo corazón) y llevo una temporada arrastrándome y tratando de sobrevivir. En 10 días las vaciones en mi playita de Castelldefels me tienen que servir para recuperarme de la fatiga y los dolores que me martirizan. Por lo menos cambiaré de chip con los deportes náuticos, aunque espero escalar con mi amigo Nacho algunas tardes.
Javi andaba pletórico, como lleva casi toda la temporada con su entreno, sus vías en Cuenca y sus boulders estrella.


















En esta foto se puede ver a Javi dándolo todo, con un estético pie-mano en "El Método". En estos momentos Sandro ya se había ido a comer con su mujer e hijos y de vuelta a la casa rural.

Y nada más, otra escapadita más tratando de sobrevivir, evidentemente me refiero a supervivencia en cuanto a buen estado de escalada, fuerza, resisitencia y todas esas mandangas que nos preocupan a los que formamos este pequeño grupo de humanos chalados Esclavos de la Gravedad. Si, vale, hay muchos más humanos chalados que no escalan pero ese es otro tema del cual ya hablaré algún día.

Por el momento puedo continuar diciendo, Climbing ergo Sum.