Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

31 jul. 2010

Hoya Moros, Second Time: Lomo's Pics

Finalemente, Lomo me pasó un pendrive con cientos de fotos del fin de semana que estuvimos en Hoya Moros hace 15 días. Que el Lomo pase las fotos, no por rarezas sino por dejadez, es casi como que yo sea uno de los pastorcillos que vieron la Virgen de Fátima.
Así que ahora vamos a gozar de un punto de vista diferente, de un fotógrafo diferente, no es Henri Cartier Bresson pero tampoco es un aficionado como otros.

Una vez dicho esto, os presento al artista. Para los que no le conozcais, Lomo es fotógrafo, escalador, vividor y cervecero a partes iguales.


















Una vez hemos introducido al ente en la narración vamos a introducir su trabajo.
Este bloque, del cual os hablé en el anterior post de Hoya Moros, es un filo muy bonito que abrimos en la mismas rocas que conforman el Corral de la Pacheca.























Santi en el momento de la F.A de "La Baya de Goji" un bonito y alto filo, con el paso tonto en los 2 primeros metros y luego divertido tenso, aunque te vayas moviendo entre regletas buenas.

Otra bonita foto panorámica de otro bonito bloque con el típico paisaje de Hoya Moros detrás. La pradera, el río, los farallones de rocas, 2100m sobre el nivel del mar, ¿qué más podemos pedir?























Lomo, el autor de las fotos menos de ésta en "Brutal Total", una bonita línea de travesía por una magnífica laja.
Y otra más de esta soberbia línea, con el Chulo en acción. ¿Porqué lo de Chulo? Por la casta, las gafas de sol, por todo su ser, ¿qué no se ve?
















Chulo en "Brutal Total" tirando de casta con gafas de sol. Si es que los manzanitos (aquellos que provienen de Manzanares el Real, La Pedriza) son una especie diferente, Homo Manzanitus. Han permanecido durante millones de años aislados en su pequeño reducto entre montañas sin mezclarse para nada con otras especies del género Homo. Conservan rasgos identitarios propios, así como fenómenos etológicos incomprensibles para un no manzanito. A la vez que muestran un avanzado y sofisticado sistema propio de comunicación mediante silbidos.

Como el sitio está plagado de bloques hay muchas líneas buenas, muchas bonitas, muchas interesantes y otras muchas impresionantes. Así que siguiendo con esta pauta, aquí viene otra línea con los movimientos mucho más espectaculares de lo que parecen.























Momento clave en "Satélite", posicionamiento y dinámico a un cantito salvador que te deja salir cómodamente.

Una de las líneas más bonitas, a mi gusto, de todas las que vi fue "Comíos por la Droga", en ella Chiki y su amigo Ila dieron una lección de clase y savoir faire.
















Aquí podemos ver a Chiki, strongest than ever, haciendo fácil lo difícil en "Comíos por la Droga". Se les dió bien, tanto a él como a su amigo, que pasaron dos semanas ahí arriba viendo pasar la vida delante de sus ojos y hablando sobre lo humano y lo divino, en definitiva de lo que se trata.























Ila, en el momento de la salida en "Comíos por la Droga", donde cagó tiza (no sé como el google translator va a traducir esta expresión al finlandés). Lo que si es cierto, que tuvo un momento de duda y lo solucionó tirando como un toro, como el toro de la camiseta que se había comprado.
Aun queda sitio para otra excelente línea más "Confussion", en un bloque en que las 3 líneas que hay son impresionantes.























Chiki finiquitando "Confussion" como tiene que ser, a la primera, sin dudas y siempre convencido que el éxito no es casual. Si estás bien, escalando a gusto y fuerte sólo tienes que concentrarte y encadenar. A mi no me suele funcionar, por que fallo en la segunda premisa, estar fuerte.

Cerca del vivac del Corral de la Pacheca, en concreto 200m delante, hay un bolo espectacular donde se encuentran dos buenas líneas.























Perfiles en "El Flautista de Cimata" que no se sacó porque probaron N veces el primer y segundo movimiento sin que saliera la parte donde se juntan manos en la regleta.
Y de repente, ¡junta manos en la regleta! Nadie había visto hacerlo, así que se estresó con los pies y no pudo salir por arriba. Aunque, en el momento de la redacción de este post, sé que está ahí arriba y calculo que ya lo habrá encalomado. Es así, sin estrés, vive la vida, dormita por ahí, fuma sus pitillitos y en cuanto se calza los gatos es como un pitbull sin correa en un parque infantil.

Otra bonita imagen que nos ofrece una idea de la línea de la cual hablamos, Luís Alonso de No Dogma, uno de los principales impulsores de la zona junto a su hermano Raúl también en "El Flautista de Cimata".























Empezando desde la izquierda y saliendo por el mismo sitio del bloque anterior está una travesía por la fisura del techo que se llama "El Diedro". Tiene un paso tonto casi al final pero es del todo recomendable.






















Bonita foto de esta línea, "El Diedro", con unas muy buenas vistas de fondo.

Ya atardeciendo nos movimos a otro clasicazo de la zona, donde hay 3 buenas líneas y duras. Javi Meng, como ya comenté hace 15 días venía con la agenda muy cargada y la fue descargando a medida que, sin compasión, escalaba bloque tras bloque, con solvencia.























Ya anocheciendo Javi se regaló unos cuantos bloques más al límite del pitido de la bocina final. "Muna" fue uno de éstas. ¡Es otro blocazo!
















Por último, ya para ir despidiendo, una buena puesta de sol y empezaba lo que se llama en francés l'après-escalade. Es un formato válido para cualquier deporte, pero que en Hoya Moros combina cerveza, con grandes tintos nacionales, ronquidos, fumeteos varios, conversaciones surrealistas, y todo lo que uno se pueda imaginar.

Ya estoy esperando la vuelta de vacaciones para volver a subir ahí arriba, donde el espacio se agranda y el tiempo se ralentiza.

NdA. This is a message to Ila, Chiki's Finnish friend: Ila, I have many pics of you from Hoya Moro's weekend, so email me and I will send you all that pics. You can find my email somewhere in this blog.

29 jul. 2010

Nuevos Bloques en La Foca, La Pedriza

Siguiendo las visiones del amigo Santi, es medio medium y de noche mientras sueña entra en trance y ve bloques nuevos, fuímos ayer a dar una vuelta por la Foca, en la Pedriza.
Había estado trabajando en un croquis de los bloques de esa zona y había encontrado bloques asequibles que se podían limpiar, ahora en verano, y hacerlos.

Típicas caras del resto, comentarios por lo bajini, está pirao, dejadlo, se le va la olla, que calor mi madre, etc.
Quedamos en el bar de Cantocochino, tomamos un café, alguna bebida fría, y con el calor que hacía que rondaría los 37ºC (la temperatura corporal, no se debería sentir ni frío ni calor) nos vamos unos cuantos iluminados a la Foca, Santi, Diegote, Lomo, Sandro y yo. Luego se nos uniría Perfiles, Markitos y el Chulo. ¡Vamos que un grupo de los buenos, reíros de la selección que ganó el mundial!
Así que sudando vamos a ver los bloques en cuestión, para empezar calentamos en unos que están al pie del risco principal.























Santi en acción, en un bloque donde el tacto y la temperatura te dejaban hacer lo justo.
Seguimos calentando en un murito muy bueno que tiene unos bloques fáciles con regletas buenas que por el calorazo reinante parecía más duro. El Lomo se encargó de demostrar que así era, que parecía más duro.


















Lomo en el canto final ya con la cara de psychokiller de Jack Nicholson en el Resplandor

Luego ya empezamos a cepillar las nuevas líneas, una de ellas sin fotos, "El Víborilla", un bloque de relleno con una agradable sorpresa para Santi, donde apurado a punto de hacer el mantle se encontró con una atemorizada pero aguerrida víbora, y no hablo de lombriz, culebra o gusano, hablo de una víbora.

A su izquierda limpiamos y subimos "El Soplanucas", un bonito bloque con algún paso interesante que seguramente con un temperatura razonable será más fácil.


















Sandro, el cual hacía tiempo que coincidía con nosotros en un día tonto de estos, en acción en "El Soplanucas".
Ya más a su izquierda, con la misma entrada pero hacia la izquierda por todo el filo superior, limpiamos, abrimos y escalamos "El Muerdealmohadas", no sé quien tenía la onda gay ayer y el porqué de estos nombres que salieron espontaneamente. Lo que si os aseguro que con estos pájaros, la próxima vez que nos bañemos en el río en pelotas, me separaré algo más del grupo.























Diegote escalando la parte superior de "El Muerdealmohadas"


















Una bonita foto del mantle de salida de "El Muerdealmohadas" donde la laja de la izquierda se expandía más que el universo en la millonésima de segundo posterior al Big Bang. De ahí, a notar como me iba a dar la hostia del día había poca distancia. Un mantle agónico sin la mejor presa, a priori, no presagiaba nada bueno. Finalmente salió, salí y no fui pasto de las víboras.

Ya para acabar, nos fuímos al bloque estrella del día, "Mecánica Celeste" (¡joder, que bien introducido el bloque con la referencia al Big Bang!, me asombro a mi mismo).























Santi entrando y resolviendo como sólo hace él durante los periodos de altas temperaturas, debo admitir que este hombre fue creado en la Fragua de Vulcano, de ahí su tolerancia al calor y a las altas temperaturas.
El bloque está en lo alto del risco de la Foca y le daba el solete que daba gusto ya a última hora, pero es precioso.


















Otra bonita foto de "Mecánica Celeste".
Por último, ya matando el día en un lugar tan bonito con tantas vistas pensando en lo que nos quedaba para el día siguiente, o sea hoy, trabajo, curro, laborar, como querais llamarlo.


















El Chulo en su momento de trance, meditabundo, pensativo, preguntándose cuestiones trascendentales sobre la vida, el amor, la amistad...

Otra buena tarde de verano aprovechada entre amigos y rocas. Fin de fiesta en el chiringuito, cervecita, bocata de tortilla de patatas in extremis, antes de cerrar y para casa.

Material gráfico by Santi & Carles.

Disfrutando cada día de la vida como si fuera el último.


24 jul. 2010

Tamajón, what else?

Siguiendo en mi línea de ir a las escuelas de boulder de verano, que ya sé que suena a a contradicción tipo una horchata caliente, hoy sábado he ido a Tamajón, Guadalajara.

Ayer lancé la caña a los que quedaban aun por la zona de Madrid y alrededores y me fui a una cena barbacoa en casa de unos amigos con más gente y mil churumbeles. Sobre las 4 de la madrugada cuando llegué vi que Luís AKA LuísFer me había dejado un mensaje: A las 13:00h salimos para Tamajón.
¡Uff! Pensé. Mañana ya veremos como me levanto.
Pues como me iba a levantar, maldormido y semi-resacoso de trasnochar a mi edad. Pero hacia las 12 me he ido animando y he recogido el testigo que me había dejado Luís, bien a la vista.
Así que he ido por primera vez a Tamajón, donde gente como Fer AKA Mántido, Carlitos, Iván Morillas, LuísFer y más, andan abriendo y limpiando bastantes líneas de calidad.
La roca es una caliza-arenisca de calidad con un montón de agujeros y sobretodo desplome. No hay casi mantleles de salida porque la roca da bastante canto.



















He llegado según la descripción de Luís, he encontrado los sectores según la descripción de los croquis de Fer y he esperado a que llegasen ellos, probando mi nuevo crashpad a la sombrita de una encina con una siesta reparadora. Así que Luís, Lorena y unos cuantos amigos más han aparecido, nos hemos puesto manos a la obra como buenos currantes delo bloque.

Un poco de calentamiento en buenos bloques de canto, y por supuesto desplomados, y a ver como respondía el cuerpo.























Aquí se puede ver una foto del inicio de "Maravillao", canto comercial, como venía diciendo toda la tarde Luís, un paso largo de entrada desde un invertido troncha-dedos.
La línea de su izquierda "Joao", algo más fácil pero también muy buena ha servido para calentar y divertirnos un rato.























Lorena en "Joao" donde lo ha dado todo. Y se ha divertido mucho de la mano de su mentor, el artista de culebrones.
Entonces, el artista en cuestión, Luís que se agarra últimamente a la roca como la garrapatas a mi pobre Marley, ha empezado con su particular performance.
Primero se ha crujido, casi sin querer "Beatriz", una bonita y larga travesía de derecha a izquierda del gran desplome, dura, con canto pero que al final se le abrían los codos como las alas a un albatros. Aun así, al primer pegue de hoy lo ha finiquitado


















Luís, a mitad de "Beatriz" que ha resuelto con fuerza, técnica y elegancia. No era posible de otra forma para el Dandy de culebrón.
Ya lanzado ha empezado a escalar como poseído por un virus y ha repetido para mostrame como iba el bloque estrella del sector, "El Método ss".























De nuevo Luís en "El Método ss", repetido en plan rockstar.
Me he animado a probarlo, pero es duro y doloroso si aun no tienes el callo específico calicero de agujeros y bidedos.


















Otra bonita foto de "El Método ss", creación de LuísFer miembro destacado de The Bélmez Team.

Mientras tanto ha aparecido Iván Morillas, que hacía tiempo que no lo veía ni coincidía con él. Me ha hecho ilusión verle y de paso me ha enseñado algunas de las mejores líneas.























Y a la vez, me iba preguntando por la salud de mis dedos y de los cortes que me hacían los agujeros. Y es que ando algo atolondrado últimamente.

Así que esto es todo lo que nos ha deparado una tarde en una escuela que no conocía y me ha gustado bastante. Eso si, buscar un sitio con frío es tan difícil como buscar un ser humano virgen a los 50 años, incluyendo curas.

Yo, por si las moscas volveré a ver si puedo enfrentarme a los grandes problemas de Tamajón con mejores resultados. Sino, pues no pasa nada.

Disfrutando del verano, contando hacia atrás para las vacaciones pero sin parar, que total

La Vida son 3 Días, y 2 son de Trabajo para la Mayoría.


19 jul. 2010

Hoya Moros: Summer Time

Finalmente, todos los planes salieron bien tal y como le gusta a Annibal Smith, del Equipo A.
Así que el viernes por la noche llegamos al campo base donde llevaban Chiki y su amigo finlandés Ila, toda la semana rozando el ascetismo. De repente, íbamos llegando y les cambiaba la cara, ¡personas! (unos más que otros).


















Primero llegó Santi, luego Perfiles, Lomo y yo. Javi Meng y María con su entrañable perro, Teo. Algo más tarde Luís y Raúl de No Dogma con un amigo. Y por último, en aparación estelar de mañana el Chulo, que había subido tarde, muy tarde y al no encontrarnos decidió dormir por ahí y buscarnos de día. Sus silbidos manzanitos me despertaron de un sueño plácido.
Nos pusimos a desayunar y manos a la obra. Calentamos detrás del corralito donde dormíamos.

Santi, con su fiebre aperturista, contagío a Chiki e Ila y abrimos los dos filos de detrás el corralito. El de la izquierda no es difícil pero si alto, hay vias más cortas con 3 chapas y un descuelgue. Ya pondré la foto más adelante, "La Baya de Goji". Y él de la derecha, algo más duro por la entrada sit es "Injiuman".























La foto corresponde a "Injiuman" en el momento de la F.A de Santi.

Decidimos salir del corralito e ir a explorar y probar bloques, y el paisaje lo único que hace es sugerirte líneas y bloques. La percepción sensorial que tienes de la zona, viene especialmente guiada por la vista.



















Este mega-hito es el meeting point de la zona.
























Empezamos a movernos poseídos por la excitación proporcionada por unas cápsulas de Guaraná y Té Verde, a modo de suplemento energético en el desayuno, que a los menos habituados los dejó en estado de tal excitación que no se dieron cuenta del solazo reinante a 2100 m de altitud sobre el nivel del mar.























Esta foto corresponde a una bonita línea en el desplomazo de "Brutal Total". Aquí se empezaba a notar el sol como hacía mella en algunas cabezas con supuestos cerebros. Nos fuímos a buscar sombra, hay muchos bloques a la sombra, sólo que una mala gestión causada por una excitación suplementaria nos llevó a escalar sin pensar en nada y claro, los que llevamos la cabeza rapada y nos olvidamos el gorro en la mesa de casa lo pagamos. Tengo el aspecto de un turista del norte de Europa el segundo día de pisar una playa de la Costa Brava. Incandescente, por la noche todavía emitía luz.
Nos movemos a otra línea muy buena, técnica y alta. Un detalle importante, los bloques son de escalar, con muchos movimientos y suelen ser bastante altos.
























Detalle del Chulo en "Syncope", un bloque que me encantó, con un paso de fé en medio que cuando coges el canto de salida resoplas.
Casi al lado, hicimos otro bloque de lo mejorcito. Es lo que tiene ir guiado por los locales Luís y Raúl.























Lomo manteleando en la salida de este bonito bloque "La Chapa", con un bonito cerrojo de dedos en una fisurita. Otra joya.
Nos movimos a otro bloque perfecto, "Comidos por la Droga" donde Perfiles luchó hasta la extenuación en unas condiciones Hampinianas sin éxito.























Aun así, Perfiles estuvo a punto de llevárselo, lo tiene para cuando no esté al sol puesto que es un bloque de planos.
Mientras, Javi Meng llevaba la táctica de la hormiga, todo para él, al flash o al segundo pegue antes que venga el invierno. Así que sólo contaré algunos de los suyos porque no quiero que el post se alargue a formato Don Quijote y el resto ya lo contará él.























Javi se hizo fácil con "Comidos por la Droga" en unas condiciones no muy buenas. Le da lo mismo.
Las horas centrales del día, calorcito apretando al sol y fresquito en la sombra, es hora que la gente de fuera de España empiece a apreciar el valor de una SIESTA.


















Perfiles recién levantado y pensando ya en que vamos a escalar.

El domingo fuímos a otros bloques, es especial el proyecto que Luís lleva pesiguiendo desde hace días. Javi Meng lo sacó, como no, pero no es noticia. La noticia es que Perfiles le dió un pegue épico y casi sale por arriba, sólo la mala gestion de no haber mirado como iba la parte de arriba le impidió hacerlo. Aun así, lo tiene ya, en breve "el Flautista de Cimata" dejará de tocar la flauta.























En la foto, Santi en "el Flautista de Cimata" un bloque de 5 estrellas, también lo tiene matizado, ahí muy cerca del encadene. Antes, todos o casi todos hicimos la fisura superior que va por debajo del techo, "El Diedro".
Mientras, el amigo finlandés de Chiki, Ila (que estba alucinado con la zona) tuvo algunos problemas con las reses (vacas y toros) al ir al corralito a por bebida. Tenía miedo, y el hecho de ver bichos grandes negros aunque sean vacas, que te miran fijamente y te impiden el paso hacia donde vas, puede condicionarte más.























Ya para acabar de momento con mis fotos, porque si, son mis fotos hechas con la cámara de mi hija mayor Carlota y en espera de las de verdad hechas by Lomo, otro super-boulder con 3 líneas perfectas de las cuales nos centraremos en "La Torre de Hanoi".


















Santi en "La Torre de Hanoi" un buen bloque, muy bueno, demasiado bueno para tenerlo tan lejos, je je. No lo hizo Santi, pero lo dejó matizadísimo para la próxima vez.























Por su parte, Javi también hincó la rodilla en "La Torre de Hanoi", aunque alguno se tenía que dejar para poder volver. Aun así, se resarció de bajada con unos clásicos más.

Nos fuímos todos de vuelta a nuestras casas el domingo por la tarde y se quedaban Chiki y su amigo finlandés Ila, solos de nuevo, tête à tête. Otra vez paz, silencio, ascetismo y escalada de buenas líneas con perspectivas de abrir nuevas como puede verse.


















Hoy me he levantado molido, cansado pero feliz. Hoya Moros es un tesoro y lo que hay ahí arriba no tiene precio. Seguirá siendo un tesoro porque gracias a su aproximación, está fuera del circuíto de boulder comercial. Bloques altos, escalada atlética, muchos movimientos, regletazas ocultas...¡el Paraíso!
Lo dije una vez y lo repito: Siempre viviendo y tratando de disfrutar de lugares impresionantes escalando.

¡Qué es de lo que se trata! ¿No?

13 jul. 2010

Souvenirs from Ortigosa del Monte

En la faceta divulgativa que me invade últimamente, debido a la falta de escaladas y/o viajes reseñables que contar, he decidido poner un post sobre un sitio que me gusta mucho.
Estoy seguro, y lo digo sin maldad, que la mayoría de gente que hace boulder por la zona centro no conoce este bonito y frío lugar (en invierno) cerquita de Segovia. Ideal para hacer una combinada boulder-cochinillo/cabrito.

Se trata de Ortigosa del Monte, territorio Alfon. Este año no he vuelto entre el mal tiempo y la mala organización de la vida que he tenido no he conseguido volver a un sitio que me encanta. Ortigosa del Monte AKA Ortigostia, si donde los bloques se miden por decámetros de altura.
Nuestro amigo de Segovia, local e impulsor de la zona, Alfon y el incombustible Davilo AKA Gorililla han dejado verdaderas joyas en forma de líneas maestras.
























El amigo Alfon de Salamanca, aunque vive en La Granja, Segovia.
Estas fotos fueron tomadas hace año y medio y recuerdo un par de visitas a la zona. Así que pondré unas fotillos que quizás os animen a visitar la zona a principios del invierno.
























En esta foto podeis ver el clásico "Hampi Bogart", a 25m de donde se deja el coche, un buen bloque con unos pasos tontos en la sexta planta.























Y claro, después hay que bajar y la verdad es que da más miedo. Ésta es la tónica reinante en la mayoría de bloques.























Otra instantánea de un blocazo cercano al aparcamiento, "La Llave" donde Luisito se luce un poco tirando de savoir faire como suele hacerlo. Asequible, alto, bonito y recomendable, los ingredientes perfectos que hacen de él, un clásico 5 estrellas.

Y como íbamos guiados y a tiro fijo, pues eso, que hicimos la selección perfecta de los bloques recomendables y clásicos de la zona.























Aquí de nuevo Jesús Broder en "Psykakiller", unas regletas buenísimas en un bolo perfecto y alto que recuerda los grandes bolos de Bishop. En la foto vemos a nuestro amigo llegando al punto de no retorno, donde después dependes de tu cabeza.

Seguimos nuestra tournée particular y nos lleva, a continuación, a otra gran línea "Brunicardi". Un bloque alto con regletillas, romos y adherencias donde la técnica importa más que las ganas o la fuerza.























"Brunicardi" otra línea 5 estrellas, recomendable del todo.

Al lado mismo nos encontramos con otra línea de las que quitan el hipo, dura al principio y de temple al final, donde debemos dejar los nervios en la mochila, abajo por supuesto.
























Chiki lo encalomó bastante rápido, lo cual no nos sirve de referencia a los esclavos de la gravedad, pero ya se sabe como se las gasta el amigo. Chiki en "Pyskokillo", ¿había dicho duro al principio? Quería decir muy duro al principio.























Jesús Broder, tratando de hacer el paso clave, un dinámico a la regleta-cantito, de la misma línea, donde te quedas colgando sin pies.























Y una foto más de Chiki saliendo ya del bloque, después de haber hecho lo duro con el dedo metido en el culo y temblando en la parte de arriba mientras se le oía mascullar en no sé que idioma. Igual era en finlandés, que practicaba para no olvidar su estancia de dos años en ese bonito país.

Ya finalizando, en otro sector a pocos metros hay momento para degustar un buen vino, "Don Periñán del 79" otro clasicazo donde es necesario un dyno en punto cero a un romo bastante malo y de ahí un pie mano infame para montarte y salir.























De nuevo Jesús Broder en acción en "Don Periñán del 79", ¡vaya día! que se ofreció como homenaje el amigo.

Por último, una secuencia del calentamiento, ya que hacía bastante frío, en él que se trata de ir poniendo los crashpads que te van dando debajo de tus pies de un salto sin caer al suelo. Calientas todo el cuerpo, os lo aseguro, pero haces el gilipollas como en pocas veces más lo harás en tu vida.























Así que no puedo decir otra cosa a los que no conozcais el sitio, tardareis los mismo que ir a La Pedriza, que os gustará y encontrareis líneas perfectas en una bonita dehesa. Llevad algún crashpad de más y dejaros de especulaciones, como dice mi amigo Santi, a la hora de afrontar los bloques. La zona merece la pena y tiene joyas dignas de se escalada. Y más aun, estoy seguro que Alfon os la enseñará como hizo con nosotros.

¡Mirada de Tigre y para arriba!, lo que Rocky Balboa llamaba The Eye of the Tiger.

Por supuesto, el material gráfico es gentileza de Pigs & Pics.