Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

30 jun. 2010

Algo de Ansia para Mitigar el Calor

Si, ya sé, hay gente que prefiere el calor, aunque no en exceso, porque le da una energía interesante. A mi no me pasa eso, prefiero fresco e incluso frío. El frío me da power.
El calor me destruye me quita fuerza y me deja peor que Camps dejará la Comunitat Valenciana.

Así que de momento y a falta de actividades interesantes que relatar dejaré un par de joyitas en forma de video de hace 3 meses en Castillo de Bayuela, para quien no lo haya visto.
El primero es de Javi Pec y el que suscribe en un fenomenal boulder: "La Proa" en el Farallón.

"La Proa", Castillo de Bayuela from Carles de Diego on Vimeo.



El segundo, también en el Farallón es de Pablo Broder en "The Game Extension", blocazo donde los haya, duro y técnico a partes iguales, que por cierto el amigo se lo mea con una facilidad casi insultante. No sé que debió tomar esos dos años en Noruega pero está con un savoir faire tanto en vías como en boulder últimamente que da miedo.

Untitled from Pablo Brodercito on Vimeo.



Posiblemente, la mayoría los hayais visto ya, pero hay que reconocer que dan una dosis extra de Ansia para los tiempos en los que estamos. Repito que para unos el calor es agradable, y luego en invierno no se sienten tan a gusto y para otros es una ruína y esperamos la llegada de un periodo en él que el calor no sea la nota predominante.

No quiero que penseis que lo del calor suena a excusas por mi parte, de hecho trato de escalar tan bien como puedo. Un parón, este fin de semana próximo a causa de un evento jolgórico-folklórico-lúdico-festivo me dejará descansar y de paso intentar que el cabrón de mi dedo, con vida propia y capacidad autónoma para tomar sus propias decisiones, mejore algo más.

Y como ésto parece un post meteorológico diré para rematar que: Nunca Llueve a Gusto de Todos.

27 jun. 2010

"I Want to Believe"

Pues si "I Want to Believe", éste es el nombre de la nueva línea a la que Santi y Lendi le echaron el ojo un día y tras insistir diá si y día también consiguieron que se limpiara y se probara. De ahí el nombre tan sugerente.
Muy cercana al "Groucho" en El Rinconcito, Pedriza. Es una línea de resistencia, con regletas y bastantes movimientos. I M P R E S I O N A N T E!!!
La F.A corrió a cargo del gorililla, Davilo con cara de loco, como siempre tirando del grupo.
















Luego Ivanchu hizo la S.A y ya Santi "Little Chesnut" la tercera. Desde entonces ha resisitido el asedio de toda una tropa y ahí sigue. Ni Lendi, ni Perfi, ni Michel, ni Rafa, ni Suyapa, ni Matos, ni Javi Pec, ni yo pudimos ponerla en nuestra lista de Hechos y sigue en la lista de Por Hacer.
















Éste es un breve resumen del asedio y de la secuencia paso a paso.
























Nuestro fotógrafo JaviPec, o el cazador cazado en la entrada de esta línea. Gracias por las fotos, como siempre.























Aquí, un humilde servidor, probando una secuencia diferente pero muy útil para no bajos, con un talón que permite no tener que cruzar. Desgraciadamente me resentí del dedo y en este bloque, en palabras de su descubridor, no hay lugar para la especulación.























JaviPec en el momento de ir a por el "pico", otro que lo lleva muy bien.























Perfiles en el momento de coger el "pico", el mejor canto del bloque.
























Lendi, negociando el siguiente paso. Impresionante el aspecto de las regletas.

















Panorámica de la cara norte de la Camorza con el pueblo de Manzanares el Real al fondo y el embalse de Santillana. Rafita dándolo todo en el siguiente movimiento. Éste si que se lo dejó a punto, pero desde el primer pegue ya llegaba al último movimiento. En cuanto encuentre su combinación ideal para los pies sale por arriba como un cohete.

















Davilo, como ya lo había hecho se dedicó a enseñarnos como se hacía y como se debería hacer cada movimiento. Sin vacile, una cosa natural pero de todas formas ¡qué Cabrito!

















Por último Perfiles, en su mejor pegue en el último paso decidió no encadenar y así darnos el privilegio de tenerlo acompañándonos otra vez en la siguiente visita.

Así que ahí sigue la línea esperando gente que vaya a escalarla y a opinar. Para mi gusto, una línea de las mejores de la Pedriza.

Y Davilo andaba probando la salida recta, lo más recta posible, por lo más alto...pero eso ya es otra historia de la cual hablaremos otro día.

De momento, disfrutad. Gracias JaviPec por las fotos.

24 jun. 2010

Las Aventuras de un "Guiri" en Göteborg, capítulo 3: Tjörn

Capítulo final de la Trilogía: Las Aventuras de un "Guiri" en Göteborg.

Pontus y su amigo Jocke deciden que el último día cogeremos coche e iremos a otra isla algo más lejos, a 40 min, que se accede por un puente, Tjörn.
Una isla muy bonita con diferentes sectores de escalada. Primero vamos, previo paso por el supermercado a comprar víveres, a Utsitken. Otro sitio increíble, preciso, donde los amigos Pontus y Jocke han abierto muchas líneas y siguen abriéndolas.
Sólo llegar, me enamoro de una casa maravillosa al ladito mismo de los bloques.























Primer bloque: "Blown Away", filo buenísmo.

















Jocke
en el mismo bloque. Y el mismo bloque desde otro ángulo, con las casas de Tjörn detrás. Desde aquí, mirando al fondo estaría Dinamarca
















Nos movemos a otro bloque cercano para seguir calentando "Between Speckle and Sun Ray". Fotógrafos muy profesionales.























Rápidamente nos movemos al raro pero precioso y duro "Animal (Fuck like a best)". Un bloque con un muro vertical al principio del cual sobresale un techo brutal. La entrada de este techo la resolví con un medio mantle y taloneo para retener. Cada vez que cogía las regletas lo hacía volando todo.























El juego consisitía en tratar de aguantar una puerta del tamaño Palacio Real. Seguía un taloneo alto y filo romo hasta la salida.






































Luego nos dedicamos a probar los proyectos de Pontus y Jocke, que por cierto continúan siendo proyectos.

















Aquí probando "Pontus Project", muro regletero difícil, de hecho tan difícil que aun no se ha subido, si bien se ve factible y con algo menos de sol, yo me metía en la sombra cual guiri, fijo que sale.

























Jocke en su propio proyecto, "Jocke's Project", también sigue sin salir. Aunque fijo que en breve me dirán que ya lo han subido.
El sol seguía en la misma posición, estaba más desorientado que Freddy Mercury a los 14 años. No se movía el sol, sin reloj, mis tripas eran el timer. Cuando las notaba rugi, quería decir que había sobrepasado en dos horas el momento de la comida. El sol, siempre alto, nunca se movía.

Decidimos cambiar de sector e ir a uno metido en un bosque para buscar algo más de fresco, y no hacía calor. Así que cogimos el coche y fuímos a Spökklippan, otro sitio precioso. Ya era la hora que en España acostumbramos a recoger.



















Y aquí me enseñan un muro desplomado de canto medio y canto pequeño con problemas como los que me gustan. Así que me lanzo a escalar todos los que pueda a pesar del devore que llevaba.

















Me hago con "Martins Arete" y "Martins Arete Extension" rápido, al flash. Ya no estaba yo para ir desperdiciando cartuchos, las 22:30 y el estómago rugiendo más que el león de la Metro Golding Mayer.
















Y al rato hago otra línea que empezaba en el mismo sitio pero iba hacia la izquierda, preciosa también "Padde Snodde FA´n av Jocke"
















Y ya por último, hicimos Jocke y yo otra línea muy buena también y del mismo estilo. ¿No os suena este tipo de movimiento? Un tipo de movimiento que me gusta y no se me da mal.
















































Aquí los dos en el paso clave del bloque "Saida, Satsen och Jag" otra línea muy bonita en este maravilloso bosque.
Sin yemas ya, decidimos que era la hora de la recompensa y fuímos al pequeño pueblo de Kållekärrs, en concreto a una famosa pizzería italiana. Unas pizzas tamaño LP de los Abba. Las tripas pegadas, las 23:30 h y aun de día. Acojonante, petado, cansancio formato camión, pero feliz, muy feliz.
























Por último, todo termina igual que ha empezado, con un vuelo de avión a ritmo de Groundation en los cascos y ventana para mirar al infinito y pensar en la próxima aventura de El Guiri.



















Tan solo puedo repetir una vez más,

Tack så mycket Pontus and Jocke. Really funny days and great conversations, specially about Extra Virgin. Sounds pretty hard...but were talking about Olive Oil.

Göteborg, Sverige. En fantastisk plats!

20 jun. 2010

Las Aventuras de un "Guiri" en Göteborg, capítulo 2: Hönö

Domingo por la mañana, llamo a Pontus y acuerdo con él que a las 14:00h cuando salga a comer del congreso ya tendré toda la tarde para escalar. Como buen local piensa en el mejor plan. Parece que en tierra firme, como dicen ahí, lloverá pero sin embargo en las islas el tiempo pinta mejor.
Así que decide que cogeremos un bus desde el centro e iremos a la isla de Hönö. Por mi bien, he visto un video y fotos y me apetece.
El Guiri ya está otra vez dispuesto a darlo todo. Esta pequeña isla en la costa de Göteborg tiene una cantidad de muritos de roca tipo los de Navalosa y a la cual se accede a través de un ferry gratuíto que te lleva a una zona de casa rojas de madera muy de diseño nórdico.


















Fuimos andando, así que tan pronto atracó el ferry, cruzamos la zona-barrio de casas, compramos para comer el típico bocadillo de Göteborg que es una baguette con lechuga, huevo duro, salsa y gambas a cascoporro, junto con más víveres y fuímos andando hasta el extremo sur donde están los 19 sectores de boulder.
Empezamos calentando por bloques fáciles y clásicos, para continuar ya apretando un poco. Muros verticales con regletas increíbles y afiladas y salidas algo más fáciles de lo que al principio parecía. Aquí disfrutando ya de un bloque en él que había que apretar, "Guns and Amno" aunque la adherencia era buena y el estilo de escalada muy familiar.



















































Luego nos movimos un poco hacía el lado del mar, un pequeño entrante del mar en la isla, donde había un muro muy bueno con regletas que costaba encontrarlas pero que eran auténticas cuchillas de afeitar. Aquí haciendo el clásico "Volvo BM" fácil pero muy bueno, como todos. La mayoría eran problemas de regletas en muros verticales donde el equilibrio y la adherencia jugaban un papel importante.



















Aquí en "Komatsu", otro bloque clásico que me sirvió para un buen calentamiento ya que andaba algo flojo y dolorido, después de 2 meses con un dedo lesionado. Fui recuperando sensaciones, volviendo a escalar fuerte, volviendo a apretar y a no sentir dolor. En definitiva disfrutando.


























En el clásico "Tracktor" que da nombre al sector, que tiene dos regletas pequeñas, muy pequeñas pero buenas, muy separadas entre si y una salida incierta.



















Y cuando llegaba arriba pensaba, ¿habrá algo? Pues sí, había una regleta.



























Y ya para acabar la jornada, después de muchos más bloques escalados de los cuales no pongo más fotos cambiamos a otro sector y nos cruzamos con dos chicas alemanas que iban a pasar una temporada por ahí escalando y dos amigos de Pontus que hicieron la vuelta a la inversa a la isla y coincidimos ya al final. En este último sector, ya con algo de frío y bastante viento, sólo recordaba las palabras de Davilo el finde antes: si te llevan a las islas coge una chaqueta. ¡Joder! suerte que cogí el primaloft y el gorro.



















Aquí finalizando el día con "Motevastind", tras una buena jornada, satisfacción, hambre, cansancio y el sol que no se movía de su sitio, las 10:30 h de la noche.

Todas las fotos son Made by Pontus, y las que quedan que no he puesto. No os creais que es un egopost, sólo que él estaba muy contento que un Guiri estuviera blocando en su zona.





















Espero volver pronto, quizás el año que viene en estas fechas con la familia. No sé, lo que si sé seguro es que quiero volver.

Tack så mycket Pontus.



16 jun. 2010

Las Aventuras de un "Guiri" en Göteborg, capítulo 1: Utby

Total que ya he vuelto y el congreso muy bien, pero vamos realmente a hablar de lo importante, el boulder. Porque yo he venido aquí para hablar de mi libro.

Primero introduzco un poco la ciudad. Göteborg es una ciudad con un archipiélago de 20 islas unidas por puentes y ferrys. Muchas de estas islas son reservas naturales y antiguos pueblos de pescadores. En total hay un montón de bloques, incontables, y mucha más roca para limpiar y abrir nuevas líneas. Yo me alojaba en el hotel donde se alojan las "rockstars" pero no de la roca presisamente sinó de rock. Era el Cuartel General del Guiri.


Hay una guía bastante buena y muy completa que recoge casi todos los sectores. Aunque faltan dos de los más recientes donde estuve.




























Traté de explicarles que era un "Guiri" porque así me sentía en una ciudad nueva para mi, con carteles con nombres impronunciables para gente no-escandinava. Costó, pero al describir los turistas ingleses que vimos, se acabaron las dudas. Así pues, me convertí en el "Guiri".

Como el sábado por la mañana tenía tiempo y el congreso empezaba a las 3 con una recepción de las autoridades y tal, decidí que prescindieran de mi presencia.


Llamé a Walker y me dijo como debía ir a la zona de escalada de Utby. ¡Sorprendente! me dijo: coge el tranvía número 6 y te espero en la parada de Bellevue. ¿Cómo? Acojonante, voy a escalar en tranvía.
Una vez llegué a la parada deseada me estaban esperando Walker, con su hija Hammie, y Peter. Me llevaron al bosque donde se encuentran los bloques. Algunos de ellos, clásicos en la boulderología de Göteborg.
Las nubes no hacían presagiar una buena sesión de boulder, ya me había mojado unas cuantas veces esa mañana. Utby es una zona muy cercana a la ciudad que tiene una roca muy especial, parecida al gritstone de Sheffield pero con muchos más gabarros. Muchísimos, millones y que según cuentan se llevan unas cuantas yemas cuando hay humedad (lo pone incluso en la guía).





















Desafortunadamente, Walker se tenía que ir pronto porque tenía asuntos que resolver y me quedé con Peter como guía. Empezamos calentando algo y enseguida hice el superclásico "Grodans Problem" o lo que es lo mismo, el problema de la Rana, por la forma de poner los pies y el movimiento dinámico que se hacía.






















Empieza a chispear, las nubes del fondo están encima, que digo encima, pegadas a mi cabeza. Peter hace el boulder por enésima vez en su vida y nos movemos a otro boulder del cual no recuerdo el nombre.


También una buena línea. Me recordó mucho al "Matiz" del Laboratorio de la Pedriza.




























Peter en acción en "Lipton", aquí ya bajo la lluvia.
Y cuando recogíamos los trastos para irnos, por el camino hicimos también otro bloque con una humedad del 99% bajo la lluvia en una nube, metidos en este frondoso bosque. Vamos unas condiciones infames. La línea en cuestión se llamaba "Kraftkalas" e hicimos la versión sit.
Lamento la calidad de las fotos pero están hechas con la cámara de mi hija Sofía en unas condiciones meteorológicas lamentables, las siguientes ya serán en alta calidad.

Y de repente, alguien abrió la manguera y se acabó la jornada. Autobús de vuelta al centro, despedirme de Peter y a la ducha para ir a currar al congreso un rato. Pero eso es otra historia ya.

Así concluye la primera parte de esta trilogía de: "Las Aventuras de un Guiri en Göteborg". Trilogía que superará en éxito a la mismísima trilogía del "Señor de los Anillos" o "Milenium".

Tack så mycket Walker och Peter.

No os perdais el siguiente capítulo...

9 jun. 2010

Göteborg, Sweden

Congreso anual para científicos locos, ¿donde es? Göteborg, Suecia. ¡Coño, si yo conozco locales ahí!
¿A qué me lo monto?
Pues si, el Dr. Sputnik (nombre puesto por Pavi, Miembro fundador de The Bélmez Team, el día que me salvó la vida) acudirá al congreso y de paso saludará a sus amigos Walker, americano de New Mexico residente en Göteborg, y Pontus, local de la zona.

Espero (estoy seguro) poder compaginar el congreso con algo de boulder en los diferentes y atractivos sectores.

Días con 18-20 h de luz, clima fresco para la época en la que estamos, comparado con la calufa que hace aquí ya, buena compañía y buenos guías. Suficiente para disfrutar con algo de boulder en las latitudes nórdicas.

Mientras os dejo un video de nuestro amigo trotamundos Walker. Los que ya lo hayais visto, lo volveis a ver, que está muy bien.

Bouldering on Sweden's Western Islands from Walker Kearney on Vimeo.



¿Habeis disfrutado? Yo si, así que ahora espero disfrutarlo in situ.

El año que viene es en Amsterdam, ahí no creo que escale. No señor.

Disfruta cada momento de la vida como si fuera el segundo anterior al Armageddon!

7 jun. 2010

Nuevas Líneas en el Escorial

A este paso habrá que hacer una nueva guía o una ampliación de la recién editada guía de El Escorial (by Mon & Davilo).
El sábado por la mañana entre grado y grado de los 36ºC que marcaba el termómetro recibo un SMS: A las 16:30h en la Silla, ando por aquí.
¡Coño si es Mon, el ilustre piñatero de Zamora, que anda por aquí!
Rápidamente me entero que ha quedado con Davilo, total que muerto de calor en casa, con un dedo todavía a la virulé pienso: me acercaré, como poco me reiré y me lo pasaré bien.

Así que nos juntamos Davilo, Mon e Inma y yo. Luego vendrían más tarde Davicín, Suyapa, Ivanchu y Rocío.
Calentamos algo, a mi me sirve para saber que eso es lo máximo que haré, y vamos a ver unas líneas nuevas que habían abierto Davilo e Iván poco tiempo atrás, y que no están reseñadas en la guía nueva.
No hay nombres aun y los grados pues lo de siempre, pura orientación.

En este primer bolo hay dos entradas, cada una a un lado de la piedra que sirve para que cuando estás arriba, hinchado de brazos, con los dedos partidos, ves el crashpad cerca y sabes que no te matarás, si el portero te orienta la caída.




























Davilo y Carles en acción.
La F.A vino a cargo de Davilo, la segunda ascensión de Ivanchu, que rompió la patata buena y dejó "la piel", ahora con la regleta que ha quedado está algo más duro, pero Mon se encargó de encalomarlo así.

Al otro lado de la piedra hay otra entrada, algo más fácil, para el mismo final y también decidimos probarla.





























Davicín en acción, aunque fue Rocío quien se lo sacó como con quien no va la cosa. Mientras al resto le costaba más que a Roser el parto de Dhana. Por cierto ya que me viene ahora, ¡Felicidades a Roser, Talo y Dhana!

Estuvimos haciendo otros bloques, probando, riendo, intentando no morir de calufo hasta que ya al anochecer fuímos a probar otro bloque que habían encadenado previamente Iván y Palan, y que se presentaba gracioso.





















Mon en acción, mostrando el porqué no utiliza alicates para arrancar muelas y lo hace directamente con sus dedos. Davilo totalmente concentrado en portearle el pie izquierdo,aunque no me extraña con el calor que hacía. Y es que Davilo y yo que huímos del calor, como los billetes de 500 pavos de nosotros.

¿Y de éste que se puede decir más? Iván en acción "rompiendo" más patatas.





















Y esto es todo en una calurosa tarde de junio, pero en la que se pueden extraer una conclusión importante:
- Si estás fuerte, te da lo mismo el calor que haga.

3 jun. 2010

Top 10 Boulders en la Zona Centro

Si tuviera que elaborar un Top 10 para guiris y nacionales de los 10 mejores mejores bloques de la zona centro, repito zona centro, que yo haya hecho, encadenado, probado, arrastrado, caído, ahostiado, etc esta sería MI lista.

Habrá disconformidades, discrepancias, debate, bloques que me haya dejado, o sencillamente no habrá nada, ni un mísero comentario, aun así y todo, ésta sería mi Lista.

El orden, dejo que lo pongais vosotros, yo tan sólo los enumero y repito es una opinión mía de los bloques que he escalado o probado y los tengo matizados o a punto.

PRIMERO: Morgan en "Robin" en La Foca, Pedriza. En mi opinión el mejor 7A de la Pedriza. Muy bueno también él que empieza igual y se va hacia la derecha, "Melancolía". 2 joyas de la Pedriza.
















SEGUNDO: Javi Pec en "La Proa" en El Farallón, Castillo de Bayuela. Muy estético, bonito, alto, elegante, en definitiva un Must Be, como diría un Trendie de una revista Fashion























TERCERO: Luís en "9 Revelaciones" en Zarzalejo. En este caso lo hago extensible al bloque vecino, la línea de su izquierda "Un Mundo Feliz". Y como el sujeto éste encalomó las dos líneas en una semana, ahí lo dejo.























CUARTO: Carles en "La Puerta" en El Escorial. Clásico de El Escorial, como muchos otros, pero éste quizás sea de los más clásicos.

























QUINTO: Perfiles en "El del Bar" en El Escorial. Otro clasicazo donde los haya y que en este caso hay partiendo de la misma entrada una variante directa con monodedo y dyno final del mismo grado IGUALMENTE increíble.
























SEXTO: Pablo Broder en "The Game" en El Farallón, Castillo de Bayuela. Blocazo de belleza sin igual en cualquiera de sus dificultades. Existe la entrada de pie, la entrada de sit y la extensión. Esta última reservada a gente fuerte y con savoir faire.























SÉPTIMO: Morgan en "New Fantasy" en Quebrantaherraduras. ¡Acojonante! Se necesita control mental para la salida, y en eso Adri Morgansito Morales es The King.

















OCTAVO: Jesús Broder en "Psykakiller" en Ortigosa del Monte. Bolo enorme y alto, con regletas muy buenas y un paso tonto arriba que te hace plantearte el porqué haces boulder.


























NOVENO, esto se acaba, Carles en "Ultraviolence" en El Escorial. Camino de convertirse en mi grano en el culo. Cada invierno le damos, siempre buscando las condiciones óptimas de humedad baja para una regleta mala. Y nunca me sale, mientras cada mes, incluído verano, alguno de mis amigos se lo saca. Lo tengo aparcacado para ir un día y ¡ZAS! del tirón.

























DÉCIMO y último: Pablo Broder en "Bechop" en Zarzalejo. Un bloque que me gustó mucho el único día que lo probé con muy buenas sensaciones mientras, Pablo encadenó y luego empezó a llover como si alguien de arriba hubiese tirado de la cadena. Todos los bloques de ese sector son "cremita". Un mes más tarde me acerqué, estando ya más fuerte, y ¡se había roto el pie sobre el cual hacías todo lo duro!. Ahora está más difícil, bastante más. Supongo que alguien lo habrá hecho ya pero sigo pensando que tras su mutación no lo huelo ni aunque desprenda olor a mofeta.

























Hay muchos más como "Punto G", "Alunecer" en Zarzalejo. "Anticristo", "El Ángulo Perfecto", "Tenacitas" en El Escorial. "Cambia la Hora", "Alpinista Reconvertido", "El Potrillo Desbocado" , "El Contorsionista" en la Pedriza. "Hampi Bogart" en Ortigosa del Monte. "Fluorita" en Peñas Blancas. "Muse", "Biceps Bou" en Castillo de Bayuela y un largo ETC.
¡Y los que me quedan por probar y escalar!

Sin embargo, ésta es mi elección, el orden no importa, me dejo decenas de bloques, pero si una persona de fuera me viniese a ver para escalar, me gustaría que hiciera estos bloques.
Seguro que se iría contento.

Estoy seguro que cada uno tendrá su propia lista y no entenderá como he puesto algunos y me he dejado otros pero como me gustá siempre acabar los posts con una frase célebre ahí va ésta:
- He venido aquí para hablar de mi libro- Francisco Umbral dixit.